LA IGUALDAD A BASE DE VIOLENCIA

 En el libro de El Gran Nivelador, escrito por el historiador austríaco Walter Scheidel, se nos habla de la violencia como principal igualador entre individuos a lo largo de la historia. El autor nos habla de cuatro jinetes del apocalipsis, los cuales son las guerras de movilización de masas, las pandemias, los estados fallidos y las revoluciones, y según Walter Scheidel, estos cuatro jinetes han rebajado la desigualdad entre individuos en ciertos momentos de la historia.

No obstante, es bastante triste que tengamos que esperar a que se produzca uno de estos cuatro jinetes para que la desigualdad se reduzca, por tanto, habrá que buscar alternativas para reducir la desigualdad de una manera pacífica. Pues según varios autores, como pueden ser Branko Milanović (enlace de su blog aquí), un economista serbio-estadounidense especialista en desigualdad económica, o como el economista francés Piketty, la desigualdad se puede reducir a través de  políticas fiscales, impuestos progresivos al capital y a la herencia, y por último, invertir en educación pública para que ésta sea de calidad y todos los individuos tengan las mismas oportunidades.


En un mundo en que la desigualdad va en aumento, estas medidas podrían funcionar perfectamente, y no se tendría que producir ninguno de los cuatro jinetes para equiparar a los individuos. Esto nos hace pensar que la hipótesis del libro se tendría que poner en contexto, ya que la violencia no es la única vía para reducir la desigualdad, y estas medidas serían una alternativa pacífica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Capitolio

La economía y el fútbol