La economía y el fútbol

 La pandemia del coronavirus ha tenido efectos devastadores sobre las economías de todo el mundo. Pero en esta entrada, veremos como el coronavirus ha afectado al mundo del fútbol, pero sobre todo a la economía en los clubes.


La primera consecuencia del coronavirus en el fútbol fue que se paralizaran todas las competiciones futbolísticas, por lo que se perdió gran cantidad de dinero. Tras este parón al principio de la pandemia, el fútbol se retomó, pero con una gran diferencia, los estadios estaban sin público. Esto tiene bastante repercusión en los presupuestos de los clubes, ya que gran parte de los ingresos provienen de las entradas, de todo lo que se genera en un día de partido, o incluso también, clubes que alquilan su estadio para grandes eventos musicales. Estos clubes también han tenido que devolver parte de los abonos de los partidos que sus socios no han podido asistir al estadio, además de perder el dinero de éstos para la próxima temporada.


La otra gran consecuencia del coronavirus en el mundo del fútbol han sido los contratos de las televisiones por los derechos de retransmisión. En España, la televisión que posee los
derechos es de pago, por lo que mucha gente, tras esta pandemia y por ejemplo, quedarse sin trabajo o ver reducida su renta, se han dado de baja de este servicio, por lo tanto, la empresa que posee los derechos de retransmisión, ha visto reducido sus ingresos y su presupuesto,  por lo que se ha visto condenada a renegociar el contrato para pagar menos, esto repercute directamente en los clubes, ya que la otra gran parte de sus ingresos provienen de este contrato de televisión.


Finalizando, como factores económicos que no tienen nada que ver con el fútbol, como el desempleo generado por la pandemia, repercuten directamente en los presupuestos de los clubes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Capitolio

LA IGUALDAD A BASE DE VIOLENCIA